viernes, 17 de septiembre de 2010

EVALUACION FUNCIONAL

CONCEPTO DE EVALUACIÓN
Se refiere a la acción y efecto de evaluar, un verbo cuya etimología se remonta al francés évaluer y que permite señalar, estimar, apreciar o calcular el valor de algo; permite calificar los conocimientos, aptitudes y rendimiento de las personas.
TIPOS DE EVALUACIÓN
Evaluación positivista: le da un valor cuantitativo a las cosas
Evaluación alternativa: descree de la objetividad de la evaluación
Evaluación ambiental: evalúa las condiciones ambientales, a manera de que sean adecuadas
Evaluación psicopedagógica: proceso constante y sistemático a través del cual se analiza el grado de desarrollo de las personas
ÁREAS DE EVALUACIÓN MORFOFUNCIONAL ESTRUCTURAL
Los elevados índices de sedentarismo del mundo occidental, el aumento de las enfermedades cardiovasculares, del sobrepeso y la perdida de capacidad física y funcional de la población, ya no es solo un problema del adulto sino que también de la población joven.

Los avances en la fisiología del ejercicio aplicada a la clínica y la salud, han permitido evolucionar y modificar radicalmente las bases y fundamentaciones de esta actividad como así mismo el nivel conceptual con que se debe manejar el ejercicio físico que abarca una metodología diferente en los procesos de medición de la capacidad funcional, en la prescripción del ejercicio o entrenamiento y en los métodos a utilizar.

Las intensidades y volúmenes de ejercicio van a determinar el tipo y magnitud del efecto del entrenamiento sobre las diversas estructuras y funciones, permitiendo así a temprana edad mecanismos fisiológicos de prevención de enfermedades crónicas modernas tales como hipertensión, diabetes, dislipidemias, osteoporosis, diabetes tipo 2 y obesidad entre otras.

Todas estas cualidades del ejercicio físico aplicado racional, dosificado y científicamente diseñado permiten desde muy temprana edad desarrollar durante el crecimiento características funcionales protectoras y preventivas en salud.

El aumento en la prevalencia de obesidad en la mayoría de los países se ha producido en forma paralela al aumento del sedentarismo asociándose a ésta como un fenómeno de causa efecto ya que es indudable que este incremento del tejido adiposo es producto del desbalance energético entre la energía ingerida y las “posibilidades” de gastarlas. ”EJERCICIO FÌSICO”

No hay comentarios:

Publicar un comentario