viernes, 17 de septiembre de 2010

NOCIONES ESPECÍFICAS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA

CONCEPTO DE EDUCACIÓN FÍSICA:

La educación física es una disciplina pedagógica que basa su intervención en el movimiento corporal, para estructurar primero y desarrollar después, de forma integral y armónica, las capacidades físicas, afectivas y cognitivas de la persona, con la finalidad de mejorar la calidad de la participación humana de los distintos ámbitos de la vida, como son el familiar, el social y el productivo. Consiste en fortalecer el cuerpo humano y sus sentidos.

*Educación puede provenir de:
Educare: donde el maestro es guía y la responsabilidad recae en el alumno
*Física proviene de:Fysis: que hace referencia al cuerpo como unidad integral y al movimiento como producto de la relación entre motricidad y psiquismo.
OBJETIVOS

Conocer y comprender los aspectos básicos del funcionamiento del cuerpo y de las consecuencias para la salud individual y colectiva de los actos y decisiones personales, y valorar los beneficios que suponen los hábitos del ejercicio físico, de la higiene y de una buena alimentación equilibrada, así como el de llevar una vida sana.

Logre una adecuada capacidad de adaptación psicomotriz y una correcta utilización de su cuerpo en situaciones cambiantes.
MEDIOS

Aptitud física:
Capacidad aeróbica, Potencia anaeróbica, Flexibilidad.

Deporte colectivo:
Basquetbol, Voleibol, Futbol.

Deporte individual:
Atletismo, Natación, Gimnasia.

Recreación:
Juegos, Expresión cultural y social, Vida al aire libre.
DIFERENCIAS ENTRE EDUCACIÓN FÍSICA, DEPORTES Y RECREACIÓN
*La educación física es la disciplina que ha educado al hombre a través del movimiento desde la psicosocial, lo cognitivo, y socio afectivo, incluyendo desde un simple juego hasta las situaciones más complejas emergentes del mundo deportivo. Como cualquier otra área de la educación, debe volcar los contenidos adecuados en edad, y correspondientes a los grados de maduración de la persona, para que el aprendizaje tenga sentido, contenido y significado, pues estas tareas bien dosificadas forjarán la personalidad del alumno, colaborarán con la preservación de su salud y con su integración social.
*La recreación, hace referencia a uno de los contenidos potenciales y de empleo reales del tiempo libre, de los recesos laborales y escolares. El significado etimológico de la palaba (recreatio-nis) habla de crear de nuevo, restablecer, reanimar, relajar, etc. La recreación es un proceso a través del cual el ser humano logra modificaciones en su forma de ser, obrar, pensar y sentir. Es también un fenómeno psicosocial que forma parte del proceso de producción-reproducción económica, política e ideológica.
*El deporte es toda aquella actividad y costumbre, a menudo asociadas a la competitividad. Por lo general debe estar institucionalizado, requiere competición con uno mismo o con los demás y tener un conjunto de reglas perfectamente definidas. Como término solitario, el deporte se refiere normalmente a actividades en las cuales la capacidad física, pulmonar del competidor son la forma primordial para determinar el resultado (ganar o perder); por lo tanto, también se usa para incluir actividades donde otras capacidades externas o no directamente ligadas al físico del deportista son factores decisivos, como la agudeza mental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario